Hace como tres años compre Cuphead y lo había tenido en mi biblioteca durante todo este tiempo y solo lo había jugado una vez se me hizo un poco difícil y dije, bueno otro dia sigo.
Los días pasaron y pasaron hasta hace unos días que lo volví a retomar y por fin pude disfrutar de este gran juego.
Que de primero por la dificultad no me había gustado tanto, pero ahora después de jugarlo y haber pasado también el DLC te cuento mi experiencia y por que aun en este año sigue valiendo mucho la pena Cuphead
¿Cuándo le empiezas a agarrar el gusto a Cuphead?
Muchos le tienen miedo a este juego por que es difícil y si es verdad pero después de 4 jefes yo creo que te familiarizas muy bien con las mecánicas y es cuando más empieza a tener sentido el juego y se va haciendo más divertido.
Después de que el juego se me empezó ha hacer divertido porque ya no lo sentía tan imposible es cuando lo empiezas a apreciar más y te empiezas a dar cuanta de grandes cosas únicas que tiene este juego.
Ahora vamos a ver algunos apartados importantes que tiene el juego algunos muy sobresalientes y otros no tanto.
Apartado Artistico
Sin duda el apartado artístico de Cuphead es una de las cosas que más llama la atención y que más enamora a los jugadores.
Pero además de que el apartado es espectacular, el descubrimiento de los diseños de nuevos jefes y nuevos enemigos es algo que aporta bastante a la experiencia de juego.
Gracias a que el estilo artístico y el tipo de gráficos es tan único, este no pasará de moda o se verá antigua ni hoy ni en el futuro porque eso es lo que intenta reflejar el arte de Cuphead, una antigüedad en un videojuego y se llegara a ver viejo es que está cumpliendo su objetivo-
A pesar de que por ejemplo yo había visto muchos videos y gameplays del juego, no había visto todo y no había visto las diferentes fases de los jefes que sin duda, conocerlas y descubrirlas es una experiencia única.
Música
La música también es otro apartado importante en este juego, un estilo antiguo tipo jazz que te sumerge en ese mundo retro.
De entre toda la música hay una canción que me agrada demasiado llamada “Floral Fury” que la escuchamos cuando nos enfrentamos con una flor.
Te la dejo a continuación para que la disfrutes
Jugabilidad
La jugabilidad es muy buena, muy ágil, los controles muy responsivos, creo que la única vez que he sentido la jugabilidad en un juego de plataformas tan bien es en Hollow Knight, pero bueno esa es otra historia.
Historia
La historia para ser sincero no es algo sobresaliente, al final si tiene ese toque oscuro que me gusta, pero la mayoría del tiempo tiene un tono juguetón.
Esta pasable, aunque sí desde el principio, la historia la hubieran manejado con la misma oscuridad que se ve al inicio, la historia sería espectacular, y el juego sería una obra de arte en todo su esplendor.
Cosas que no me gustaron tanto en Cuphead
En algunas veces te enfrentas con algunos jefes que están con una cámara en movimiento hacia adelante, esto no tiene tanto problema, pero muchas veces se atravesaran cosas por enfrente de la pantalla que no te dejarán ver tu personaje ni los enemigos.
Sé que es parte del juego pero esto realmente se siente injusto ya que muchas veces no lo podremos evitar, y pero cuando solo te queda una vida y el jefe con el que estás luchando le queda poco.
Otra cosa que no me gusto tanto es que los hitbox no son tan exactos, algunas veces algunos elementos te tocaran sin tocarte y otras veces no y pesar de que ya han pasado años desde su salida esto no se ha solucionado.
Algunas recomendaciones para que se te haga la travesía en Cuphead más fácil
Si ya has decidido empezar con el juego solo te puedo dar unas cuantas recomendaciones las cuales son las siguientes
- Hay un arma que es teledirigido a los enemigos, esta arma es muy buena ya que no te preocupas a quien le da solo te preocupas de que no te de el enemigo, lo que hace un poco más fácil la travesía.
- Compra el Dash con humo (el que no te hace daño cuando deseas) este es muy bueno ya que te servirá para evitar muchos de los ataques
- Morirás mucho, por que trata ver ver las bajas como algo normal, no te enojes trata el juego como análisis de mecánicas y mucha pero mucha paciencia.
Esos son los únicos consejos que daría, la verdad yo no hice nada especial, solo usar esas dos funciones y tener mucha paciencia para desarrollar la habilidad necesaria para pasarme el juego.
Conclusión
Cuphead es un juego que sin duda vale mucho la pena jugar, por la dificultad no lo recomendaría a todo el público, es decir no se lo recomendaría a mi tía que juega Candy Crush, por que se que con los enojos que le causara tanta muerte, le podría pasar un infarto o algo así.
Pero si eres alguien que tiene un poco de paciencia en los videojuegos seguramente lo disfrutaras mucho.
Respondiendo a la pregunta sobre si vale la pena jugar Cuphead en este año, es si, solo si eres paciente.